Publicidad:
La Coctelera

PAGINA DEL PROFESOR CARLOS ARTURO REINA RODRIGUEZ - Colombia

DOCENTE INVESTIGADOR. U. DISTRITAL DOCTOR EN HISTORIA. U. NACIONAL DE COLOMBIA Mg. EN INVESTIGACION SOCIAL, LIC. CIENCIAS SOCIALES.

LA RADIO DEL ROCK PESADO EN BOGOTA Años 80

Antes de la era del internet, por allá en los años 80, era poco lo que se lograba escuchar en radio. No obstante, emisoras como Radio Tequendama en los 610 am, y Radio Fantasía en los 1550. am, fueron las pioneras en emitir algo más que musica Disco y Pop. En ellas se logró escuchar desde conciertos completos de DEEP PURPLE O KISS, hasta BLACK SABBATH o las nacientes bandas españolas del heavy clásico como BARON ROJO, OBUS, LOS ANGELES DEL INFIERNO O BANSAI. Por allí ingresó en rock, mucho más pesado que lo convencional. Eran tiempos de la radio AM. Después de 1982, aparecieron varias emisoras en la banda FM. Todelar Estereo, Caracol Estareo y la Super Estación 88.9. Todas emitieron lo que se llamó en su momento "música americana", cuyos clásicos inmortalizaron más de una fiesta: Angie de ROLLING STONES, Hotal California de THE EAGLES. Por allí también se coló Starway to Heaven de LED ZEPPELLIN.

Para 1987, el señor LUCHO BARRERA, inició la conducción de un programa que se hizo leyenda: METAL EN ESTEREO . Se emitía a las 10 de la noche los domingos. Allí pudimos escuchar bandas que fueron más allá de lo comercial: Me refiero agrupaciones de la talla de RAGE, RAZOR, SLAYER, METALLICA, EXODUS, TESTAMENT, HELLOWEEND, ANGEL DUST, DARK ANGEL, entre otras. Es decir, las que hoy son consideradas como bandas pertenecientes a las grandes ligas históricas del Metal. Por allí se pasearon tambíén MASACRE, REENCARNACION, PARABELLUM, CONFUSION y otras nacionales que se fueron conviertiendo a su vez en la base del movimiento actual.

El programa desapareció en 1991, al igual que la Radio Tequendama y Radio Fantasia. Para 1989, apareció Radioactiva y en ella,  La cortina de Hierro de Mauricio Bull metal, primer programa de metal transmitido a nivel nacional. En ese mismo lapsus, la RUN, emitió Psicosis, un espacio para el metal, con Leonardo Hernandez, guitarrista de la banda de Death Metal bogotana BASTARD, Maria Helena Vargas y Miguel Peláez. El programa continua hasta la actualidad.

Posteriormente EL EXPRESO DEL ROCK continuó durante más de 10 años, dirigido por el genio y una de las biblias del rock colombiano, el señor Andres Durán. Lucho Barrera, volvería temporalmente con El Final de los Tiempos, en la antigua Radiodifusora Nacional.

Sin embargo, en tiempos donde la información era mínima, y donde la radio era el espacio más accesible a quienes escuchábamos rock pesado, este fue el canal de unión de una escena incipiente que en lugar de Facebook y MySpace, tenía como punto de encuentro, los programas radiales especializados en las metal tendencias. Fueron desde luego los buenos años 80.

Carlos Arturo Reina Rodríguez

Nota presentada en el programa ROCKET CANAL 13 Julio 21 2008.

compártelo Categorías: ALTO VOLTAJE

69 comentarios

  1. Jaime BV

    QUE BUENO RECORDAR ESAS EPOCAS, FELICITACIONES DE NUEVO

    Yo comencé a escuchar rock como en 1978 en radio Fantasía que tenia dos frecuencias una en AM y otro en FM. Como no había equipo de sonido o radiola, pues una grabadora en FM y el radio de tubos en AM para escuchar bien ...

    Recuerdo a Daisy Lombana, mi primer concierto en vivo año 1981 aniversario trágico del asesinato de Lennon frente a la sede de la emisora en la séptima con 58 ... En el colegio nadie me lo creía y me apodaban Bazukin ... por ese maldito estigma que todo el que escucha "rock pesado" es un drogo, perdedor e indigente.

    También recuerdo la revolución del FM, HJJZ, estéreo 1-95, etc. Pero que solo tocaban música suave. Luego el servicio militar y la coincidencia de compañía con el señor Andres Duran que me abrió la mente a los sonidos densos y pesados de Saxon, Motorhead, Krokus ...

    Ya siendo contagiado por el Metal, las trasnochadas de los domingos para escuchar a Lucho, que introducía cada canción de forma épica y fantasiosa - a veces cansona, pero que igual daba las pautas para ir a la 19 a conseguir el cassette grabado de tal o cual banda. Muchas noches tomaba nota de los nombres de los grupos que me gustaban o parecían interesantes, de esa forma y escuchando los personajes de la avenida 19 fui aprendiendo sobre el Metal, sus géneros, su temática e interiorize su ritmo, la fuerza, la temática, la rebeldía.

    Y como olvidar esos cortos instantes en que Radioactiva SI FUE la emisora rock en Colombia, los programas de Bull Metal y del Doctor Rock hacían que uno estuviera grabando cassette por noche.

    Haciendo una comparación, ahora está Internet y la posibilidad de bajar trabajos completos en MP3; pero no hay alguien que guíe que enseñe, que muestre el panorama desde la visión conductora de alguien que dedica su tiempo a preparar y documentar un programa de radio, por eso y a pesar de la cantidad de información a la que podemos acceder, aun escucho a mi viejo mentor Andres Duran en las noches, en las que tal y como en esa lejana noche de cuartel de 1984, me sigue mostrando el camino del hardrock y el Metal que tanto amo.

    De verdad gracias por esta nota, muy bacana.

  2. MaGuille

    Estaba buscando la historia de Radio Tequendama y me apareció este "escrito" con poco conocimiento por parte del autor. Radio Tequendama era una emisora de comienzos de los años 70 que transmitia en la frecuencia 770 del AM y era de Todelar. Tengo una gravación en la que anuncian la llegada de una canción el estilo de "Los tres suramericanos - Usted Abusó" .Allí estuvo la pesada de su época y era una emisora suave. Nunca pasaron por allí rock metal ni nada por el estilo. Posteriormente la emisora pasó a ser de RCN y por ello la básica de esa empresa queda allí, ya que originalmente estaba en los 610 (Nueva Granada). El estilo de la emisora Todelar lo implementó en Radio Musical, al lado de Radio Visión de Caracol, que posteriormente se convirtió en Hache doble jota zeta, radioactiva. El nombre de radio activa lo usó caracol en los 102.9 Mhz en el año 1989 al imitar a 88.9, llevandose a una gran cantidad de locutores de esa emisora. Todelar posteriormente llevó su nómina a Todelar Stereo en los 103,9 Mhz, donde todavía está la emisora con el nombre de "La X".

  3. Carlos Reina

    Mguille: Lo referenciado arriba esta dicho porque por un lado, tengo las grabaciones de la época, entre 1982 y 1987, donde El Duende y Luis Miguel Aldana Martínez "Michael", presentaban además de las "estrellas del patico discotequero" un programa que se llamaba "que tal metal". Era a las 7 pm. todos los días. Aun lo recuerdo bien. Incluso algunos amigos de bandas como HAdes, Darkness y Minga metal, lo recuerdan pues ellos se presentaron en esa emisora y allí fueron lanzados su primeros trabajos. Tengo la grabación de la entrevista que le hicieron a Baron Rojo en 1986 en la emisora y el despliegue que presentaron pues fue el primer grupo de heavy metal en venir a la ciudad.

  4. MaGuille

    Carlos Reina. No sabía, pero me parece muy oportuno que me lo haga conocer. La verdad me agradaría oir esa gravación, si es posible que la coloque en ares o algo así para poderla tener. Desafortunadamente no tengo muchas gravaciones y en la red no he encontrado mucho material sobre el tema.

  5. Estas discusiones son las que enriquecen a aquellos que no vivímos la época de florecimiento del metal en nuestro país. Adelante profe con sus reflexiones y apoyo a MaGuille con lo de compartir las grabaciones. Supongo que estarán en cassete por lo que habrá que ripearlas y buscar el mecanismo para compartirlas.

    Comparta profe, comparta.

  6. edgar stiven vargas bernal

    MI PADRE ES CONTEPORANEO Y VIVIO JUNTO A USTEDES ESAS EPOCAS DE AQUELLAS GRANDES EMISORAS AUQUE MUY POCO EL METAL SI ENAMORADO DEL ROCK SUAVE O BALADA AMERICANA QUE PRESENTABA EN ESA EPOCA EN R FANTASIA ALVARO MONRROY GUZMAN O MANOLO BELLON QUIEN HIZO PARTE DE R FANTASIA. QUIERO APROBECHANDO ESTE ENCUENTRO DE LA MUSICA Y EMISORAS DE ROCK POP DE LOS 80 AL 90 QUIERO QUE POR FAVOR ME AYUDEN CON UN TEMA QUE FUE PRIMEROS LUGARES EN LOS AÑOS 80 AL 82 ES UN TEMA INSTRUMENTAL CON SABOR A JAZZ O ROKI 1 Y SE LLAMA DESAFIO AYUDAME CON EL GRUPO O INTERPRETE POR FAVOR PARA OBTENERLO YA QUE HACE 28 AÑOS NO LO ESCUCHO AGRADESCO EDGAR VARGAS GUZMAN VAMOS AYUDENMEN

  7. edgar stiven vargas bernal

    MI PADRE ES CONTEPORANEO Y VIVIO JUNTO A USTEDES ESAS EPOCAS DE AQUELLAS GRANDES EMISORAS AUQUE MUY POCO EL METAL SI ENAMORADO DEL ROCK SUAVE O BALADA AMERICANA QUE PRESENTABA EN ESA EPOCA EN R FANTASIA ALVARO MONRROY GUZMAN O MANOLO BELLON QUIEN HIZO PARTE DE R FANTASIA. QUIERO APROBECHANDO ESTE ENCUENTRO DE LA MUSICA Y EMISORAS DE ROCK POP DE LOS 80 AL 90 QUIERO QUE POR FAVOR ME AYUDEN CON UN TEMA QUE FUE PRIMEROS LUGARES EN LOS AÑOS 80 AL 82 ES UN TEMA INSTRUMENTAL CON SABOR A JAZZ O ROKI 1 Y SE LLAMA DESAFIO AYUDAME CON EL GRUPO O INTERPRETE POR FAVOR PARA OBTENERLO YA QUE HACE 28 AÑOS NO LO ESCUCHO AGRADESCO EDGAR VARGAS GUZMAN VAMOS AYUDENMEN

  8. eduan

    A mi parecer y mi opinion creo que me da envidia de la generacion que crecio en la generacion de los 80 por que crecieron en el furor en el apogeo de los años mas maravillosos del rock del hardrock como fue llamado en este tiempo de absoluta gloria donde un buen grupo significaba una inspiracion de seguir en este estilo de vida con orgullo y sin pena de lo que pudiera decir los dermas.Larga vida para el rock que por mi parte nunca me dejara de gustar.

  9. Gizio

    Todo empezó con RADIO 15 y los LP's de la Calle 60

  10. Carlos R.

    En efecto, por allá en los 60. Guillermo Hinestrosa finalizando los 50, decidió darle un impulso a los nuevos ritmos de la época. Alfonso Lizarazo y Carlos Pinzón, se encargaron de importar algunos de esos LP. Radio 15 fue la decana de las emisoras de rock y en general de música joven. Las señaladas arriba fueron ya en los años 80 en Bogotá.

  11. Ana

    Hola quisiera saber también sobre la historia de los primeros conciertos de rock en Bogotá con bandas internacionales, que bandas fueron, en que fechas y en que lugares, aquellos primeros conciertos que abrieron la puerta para que otros grupos empezaran a venir.. Gracias

  12. Entre los primeros, fueron las bandas de los años 60, mexicanas ellas ls dirigidas por Enrique Guzmán. Posteriormente en los 70 vinieron Santana, y la banda inglesa Christie, esta última de hard rock se presentó en Medellín. En los años 80, se inicia la avanzada de grupos de hard rock, Heavy Metal y otros. Entre ellos están: Argus de Estados Unidos, Banda con sonidos pesados similares al thrash pero sin un gran desarrollo(1983), Santuario de Brasil en 1985 a Medellín. Barón Rojo en 1986 a Bogotá. De allí hasta 1989 Quiot Riot. Posteriormente en 1992, Guns And Roses, y en 1994-1995- Def Lepard y Bon Jovy. En el campo del metal, es bien recordada CHATEDRAL en Mosquera en 1997. Un año despúes, vendría Napalm Death y de allí en adelante los conocidos: Metallica, Spultura, Megadeth, Helloween, Stratovarios, Destruction y demás hasta ahora. Son algunos de los datos, pero tengo una completa cita de los eventos y lugares desde 1980 en adelante. Te la puedo enviar por Email.

  13. Diana Aleman

    Quisiera saber donde puedo conseguir un disco que daban en radio tequendama por esas epocas que se llama : Tu rostro , lo canta creo que un grupo bogotano llamado Minga. Ayundenme

  14. Carlos Reina

    Amigo: Yo te lo puedo enviar completamente. Lo tengo digitalizado. El grupo se llamó Minga Metal. EL trabajo incluye cinco canciones. Contáctame y listo, no problem.

  15. diana aleman

    Te lo agradeceria enormemente aqui te dejo mi correo: dianalemanre@hotmail.com, de nuevo muchas gracias yo tambien vivi esa epoca y colocaban mucho rock ahi conoci a Kraken y a angeles del infierno.

  16. ISAAC ROA CRUZ

    me da nostalgia pero fueron tiempos gloriosos de la radio seria bueno realizar un homenaje al gran marino resio ala guerra dj al patico discotequero a fonpin recordar aquella musica de los 70 y 80 quiero saber que paso con marino resio agradesco que me informen seguiremos en contacto

  17. ISAAC ROA CRUZ

    me da nostalgia pero fueron tiempos gloriosos de la radio seria bueno realizar un homenaje al gran marino resio ala guerra dj al patico discotequero a fonpin recordar aquella musica de los 70 y 80 quiero saber que paso con marino resio agradesco que me informen seguiremos en contacto dios quiera que radio tequendama salga otra vez al ayre con aqella musica rock ,pop balada de los70 y 80 agradesco aquien me envie esta musica radio tequendama fue la emisora preferida de la mujer que siempre amare con temas comco reina de corazones de juice newton hasta siempre amigos enviemen toda informacion

  18. ISAAC ROA CRUZ

    me da nostalgia pero fueron tiempos gloriosos de la radio seria bueno realizar un homenaje al gran marino resio ala guerra dj al patico discotequero a fonpin recordar aquella musica de los 70 y 80 quiero saber que paso con marino resio agradesco que me informen seguiremos en contacto dios quiera que radio tequendama salga otra vez al ayre con aqella musica rock ,pop balada de los70 y 80 agradesco aquien me envie esta musica radio tequendama fue la emisora preferida de la mujer que siempre amare con temas comco reina de corazones de juice newton hasta siempre amigos enviemen toda informacion isaac.roa.1@gmail.com

  19. ANDRES CARDONA

    hola profe, si me puede ayudar a dar con el nombre he interprete de una cancion que la escuchaba a menudo en RADIOACTIVA en un programa de 9Pm a 11pm donde se escuchaba solo clasicos de rock, y con esta cancion siempre se empesaba el programa, estamos hablando del año 96-00 en radioactiva cali...

    espero ud me pueda ayudar pues he buscado en todo google y paginas de lyrics.

  20. LUCHO

    ufff, que grato leer sus comentarios y ver la diferencia que marca el rock como una cultura y no como un pretexto para agredir verbalmente a los que opinan y mirarlo no como una moda sino como el algo que de una u otra forma nos formo.

    Bacanisimo poder simplemente recordar que el rock siempre sera una manifestacion de libertad en la que impera el libre albedrio, la mente abierta y el respeto por nuestros semejantes,

    Larga vida al rock.

  21. LUCHO

    Ahhhhh por ciertpo no nos olvidemos de emisora nuevo horizonte, alli tambien nos abrieron las espectativas con musica de the beatles. rollings stones, carole king y otros muchos otros.

    Quien diria que por ahi empezaria a evolucionar este gran movimiento.

    En radio tequendama sonaba bastante el grupo ELO - electric light orchestra.

  22. Carlos Reina

    En efecto, algunas emisoras programaron rock y pop. En verdad, fueron todos unos guerreros, pues en aquella época, era muy difícil que esto se realizará, sobre todo antes de los años 80. Con Tequendama, se logró un espacio, que si bien no era totalmente rock, pues programaban también música de solistas como Camilo Sexto, Juan Gabriel y otros, también sonaba por alli, Black Sabbath, Angeles del Infierno, Baron Rojo, grupos locales como compañía ilimitada, Génesis y artístas como Lucas. También se organizó una especie de Hot parade, llamado "Las estrellas del patico Discotequero", dirigido por Miguel Aldana Martínez "Michael". en donde además participa la audiencia de aquella época.

  23. miguel angel suarez

    LA ULTIMA CANCION QUE SE ESCUCHO ENRADIO TEQUENDAMA,FUE LA VERSION INSTRUMENTAL DEL TEMA DE ARTURO DE CRISTOFER CROSS;EL DISJOKEY QUE HABIA EN ESE MOMENTO Y POR TANTO EL ULTIMO DISJOKEY DE RADIO TEQUENDAMA SE LLAMABA,GIOVANNI CALLAS CARO

  24. MIGUEL ANGEL SUAREZ

    CORRIJO EL NOMBRE DEL DIJOKEY:EL NOMBRE CORRECTO ERA;GIOVANNI CASALLAS CARO

  25. Me gustari bolver a escucha aquellas casiones baladas amricas como las tradusian en Español si pudiera encontralas todas bover a recordar viejos tiempos soludos des de España william.Gracias

  26. Mauricio Sierra

    Hola, que bueno que me encontré con esta pagina, hace rato venía recordando precisamente la emisora de mi juventud Radio Tequendama entre los años 78 hasta el ultimo dia de emision, no recuerdo el año, pero me dio tristeza que la acabaran...... recuerdo mucho a Marino Recio Jimenez su director, creo que el falleció por allá en los años 80s, no rebajaba los sábados con la emisión gigante del Patico Discotequero, una de esas canciones que nunca se me olvidará y creo que muchos de ustedes se acordarán era: bajo fuego de Jackie (under fire), la busque en Youtube y despues de casi 30 años la encontré....... otro recuerdo de la época eran los Motopaseos que se hacian los sábados frente a la Torre Sonora de la calle 37 y ya en sus finales la emisión de un programa que se hacia radio y tv en simultanea con Rosalba Atehortua si me equivoco me corrigen por favor, mil gracias. Me pueden escribir a: mmincho2004@yahoo.com

  27. Muchas gracias por abermen escrito estoy muy emocionado gracias de nuevo qui ero decirles que Radio tequedama y toderal estereo era lo mas limdo de Bogota porvafor ayudemen a en contrar aquella voz y esas baladas tradusidas al Español que nuca boy a olvidar se lo ruego no Importa cuanto tenga que pagarles William des de España Un abrazo muy fuerte...,.........

  28. LUIS HDO

    CONSIDERO QUE LA VANGUARDIA EN LOS 80s BOGOTA COLOMBIA LA MARCO STEREO 1.95 FM PROPIEDAD DE ALVARO MONROY GUZMAN PUES VENIA SIENDO TRANSFERIDA CON ESTE NOMBRE DE LA FRECUENCIA AM EN DONDE SE LLAMABA RADIO FANTASIA AM A LA EPOCA ,DESPUES APARECIO SUPER ESTEREO 88.9 FM EXCELENTE TAMBIEN ,MAS SIEMPRE RECORDARE MAS POR SU ESTILO DE DANCE CLASSIC Y DISCO ,FRESTYLE Y MIXES LA INIGUALABLE STEREO 1,95 FM QUE SU SLOGAN ERA LA DEL SONIDO DEL EXITO ,DESPUES CAMBIO DE NOMBRE Y SE LLAMO VENTURA STEREO EN EL MISMO DIAL PROPIEDAD DEL MISMO ALVARO MONROY ,POCO TIEMPO DESPUES SALIO DEL AIRE ,PIENSO QUE LA INFLUENCIA Y COMPETENCIA DE SU RIVAL ANTES CITADA GENERO EL FIN DE UN VERDADERO LEGADO ,PUES EN VERDAD AHI FUE DONDE SONAROS LOS CLASICOS MAS IMPORTANTES DE LOS AGNOS 80S QUE HOY CONOCEMOS ,E INCLUSO TEMAS DE LOS 80 QUE 88.9FM JAMAS LOS PRESENTO DADO QUE NO LOS LLEGO A POSEER ,PUES SU PROVEEDOR AMERICANO ERA MUY DIFERENTE AL PROVEEDOR DE STEREO 1,95FM LA DEL SONIDO DEL EXITO .MERCI ,FROM QUEBEC CANADA LUIS HDO.

  29. Jair

    Es realmente interesante encontrar este tipo de comentarios de un movimiento cultural que respeta las ideas y expresiones de cada ser humano; obviamente hablo de la verdadera expresión acerca del rock y del sentimiento certero del metal que existe en cada uno de nosostros que lo llevamos de forma profunda, sin hacer aspavientos y escándalos como los llamados "metaleros" de hoy día, que sólo buscan llamar la atención a través de la violencia, escándalos y rebeldías sin fundamentos certeros.... apoyo totalmente muchos de los conceptos anteriores, la época dorada fueron los 80´s y parte los 90´s en dónde las bandas de aquella época marcaron un antes y un después dentro de este gran movimiento.

  30. HOLA A TOSDOS Y TODAS LOS MEJERES CON SIERTOS QUE SE HICIENRON EN DOGOTA LA VERDA MARCARON UNA EPOCA MUY BONITA HOJALA VOLVIRAN A QUELLOS TIMPOS HOY EN DIA LO MAYORIA DE LA GENTE NO PIENZAN NADAMAS EN DROGAS Y EN MATARSEN ENTRE ELLOS MISMOS SI VOLBIERAN A QUELLOS TIEMPOS PARA EN SEÑARLES LO QUE ERA LA JUBENTUD EN ESE TIEMPO BUENO EN FIN NO SIENDOMAS ME DESPIDO UN FUERTE ABRASO

  31. NOSTALGIE SUICIDAL

    Ave ! ... Hago algunas precisiones:

    Inicio de Metal en Stereo: Septiembre de 1986 ( Luis Barrera ) 88.9 BOG
    Ultima vez al Aire ( 8 Diciembre de 1991 )
    Inicio de La Cortina de Hierro: Enero de 1989 ( Mauricio Montoya Botero ) Radioactiva MED
    Inicio de Psicosis: Abril de 1992 ( Leonardo H, MH.Vargas ) RUN 94.5 BOG ( en esa epoca )
    Inicio de El Final de Los Tiempos: Julio de 1997 99.1 Radio BOG

    Vale !

  32. Heller Henry

    Profe......!Qué bueno "verle " por estos lares.
    ¿Raro sertirse como todo un Jorge baron en el Show del recuerdo?
    ¿Qué la versio recargada de Ramon de Zubiria,de el Pasado en presente?
    El hermetismo del Sanedrin del metal derrumbose cual muro de Berlin y solo queda la nostalgia de los que ya no pueden pavonearse con musica traida de otras tierras .
    Ahora los jovenes construyen su imagen con una luz que partio hace mucho tiempo de estrellas que en su mayoria son solo un agujero negro.

  33. MaGuille

    En el blog "Cuando Calienta el Sol" encontré la siguiente historia de Radio Tequendama, que como dije hace varios renglones en sus comienzos estaba bajo la tutela de Todelar.Posteriormente fué de RCN y recuerdo que yo le decía Postobon Stereo aunque la emisora era en AM ( en los 770,donde se encuentra la básica de RCN en AM actualmente).Aquí está el texto copiado de ese blog:

    "Radio Tequendama (para quienes no son colombianos) fue la emisora mas popular de lo que hoy llamamos musica retro, su primer director fue el locutor y radioactor Gonzalo Ayala y comenzó a sonar fuerte a finales de los sesentas. años 68 o 69, en su programacion rotaban temas en castellano e ingles, La vitrina de exitos, (su programa estrella) era el termometro que registraba la popularidad y aceptacion de un determinado tema y era presentado por un personaje por el estilo del topo gigio, llamado Pompin. en la vitrina se contabilizaban las treinta canciones mas solicitadas de la semana, mediante otra seccion de peticiones llamada musica a la carta (sería interesante rescatar esos archivos, si es que aun existen)
    En esta primera fase, recuerdo ademas de Ayala a locutores como Juan Caballero de voz solemne y elegante por el estilo de la del mexicano John Gres y a Enrique Ortiz Sanches (trapito)
    A Ayala lo sucedió en la direccion de la emisora Armando Plata Camacho (el Chupo) que continuó con la linea de alta calidad de su antecesor. Plata creó un programa al medio dia llamado Zafarrancho, donde se comentaban las ultimas movidas musicales en el mundo, amen de los nuevos talentos nacionales.
    Puso su cuota para que grupos como La Banda Nueva, Que surgió luego que se desintegrara la banda del Marciano. (Por cierto el tema mas representativo de este grupo fue Emiliano pinilla, que no se consigue hoy) o Solistas como Lukas ( ya NachocaN y otros foristas se han referido a el) fueran conocidos y divulgada su obra.
    Radio tequendama siendo en su momento una emisora informal hecha para jovenes tuvo una caracterista que brilla por su ausencia en las emisoras juveniles de ahora, cual fue la de orientar y estructurar a sus oyentes en una verdadera cultura musical con programacion plural y seleccionada.

    Saludos"

    Esto lo escribió en ese blog "Gustavo Anacronico" el Dom 01 Jun, 2008 5:29 am. Me parece chevere, pero admito que en aquellos años yo era muy pequeño y los recuerdos son muy vagos en mi mente. Recuerdo a Pompín, que luego fué trasteado a "Todelar Stero" en los 103.9 del FM en los años 80.

    Saludos a todos los que añoran los viejos tiempos de la radio.

  34. pily

    Es maravilloso saber que aun hay personas que se acuerdan de estas emisoras hace mas de 20 años vivo en el exterior y no pasa dia que no recuerde esas tardes, cuando estaba estudiando y me distraia de las tareas por la musica tan maravillosa que daban en etas dos grandes e inolvidables emisoras "FANTACIA Y TEQUENDAMA" que bella época gracias a todos los que como yo no olvidan las cosas bellas de la vida. saludos a todos

  35. THE TIMELORD

    Mis recuerdos estan por mi epoca de estudiante universitario a mediados de los 80s (años 83, 84, 85..). en aquel entonces la emisora reina del pop- rock en el FM era Stereo-1.95 de Alvaro Monroy. Ademas era la de mas potencia en el dial pues 88.9 tenia por aquel entonces una señal muy dèbil y Todelar Stereo aunque si tenia una potencia aceptable no tenìa una discoteca muy amplia y actualizada, ademas esta ùltima empezò siendo una emisora que llamaban en esa època de "mùsica bailable" o tropical y sus djs eran bastante inexpertos. Despùes vino la sacudida de 88.9 hasta que opacò a 1.95 y esta ùltima se convirtiò a partir del año '86 en una emisora de solo Adulto contemporaneo. De hecho hay canciones de esa etapa que jamas volvì a escuchar en ninguna emisora ni ver su video en ningùn canal de mùsica en inglès. Esa etapa solò duro poco mas de 1 año pues la audiencia de ese tipo de mùsica era muy selecta y era practicamente la misma de Caracol Stereo emisora que llevaba una ventaja de mas de decada y media y tenìa su pùblico cautivo. Como dijo un forista anterior, despùes 1.95 se convirtiò en Ventura Stereo (año '87) con un formato similar al de 1.95 en cuanto a la presentaciòn de las canciones pero con musica en español, sobre todo baladas y salsa, cosa que no calò y a los pocos meses la emisora fue vendida a RCN que la convirtiò en la primera Rumba Stereo que existiò y que despuès se diseminò como la peste por todo el paìs. 1.95 me marcò profundamente, recuerdo un programa de los sàbados llamado "Los 100 stereos de la semana" que no eran otros que las 100 canciones de la lista del Hot one hundred de la Billboard. Empezaba como a las 10 AM y venìa terminando como a las 6 PM y me sorprendìa que 1.95 era capaz de poseer todas las 100 canciones lo que no ocurrìa con ninguna otra emisora de aquel entonces. Saludos y si alguien tiene grabaciones de la epoca que pueda compartir lo agradeceria, yo tengo por ahi algunas en cassete

  36. Gabriel

    En manizales desde alrededor de 3 años(que escucho el programa, no se si habra transmitido tiempos antes), se encuentra el programa radial Rocksound 96.3 (Esta es la anterior Radio Centenario de hace 3 años, para luego reformarla en "La emisora de Caldas"), el caso es que solo ponen metal los domingos de 10 a 12 PM... y la escena del metal en manizales no la conozco mas alla del 98 (aunque conozco bandas formadas en el 96)... un saludo, y muy interesantes los articulos, estare atento a nuevas entradas, cuidese.

  37. Ralfh Cabrera

    BELLAS EPOCAS DE LOS 80s, LASTIMA QUE SE HALLAN ACABADO EMISORAS COMO RADIO FANTASIA Y ESTEREO 1.95, SOLO CON CONTENIDO ROCK, POP,....., Y CASI EXCLUSIVAMENTE EN INGLES. OJALA SE CREARA UNA NUEVA EMISORA EN FM CON ESTAS CARACTERISTICAS, PERO CREO QUE LAS NUEVAS GENERACIONES YA NO ACEPTAN ESTOS FORMATOS, Y SE ESCUCHA UN REVUELTO DE TODO.
    QUISIERA SABER SI HAY ALGUN SITIO EN LA RED CON GRABACIONES DE LA EPOCA Y/O LA PROGRAMACION DE ESTAS EMISORAS PARA PODERLAS ESCUCHAS

  38. Una madrugada del mes de Septiembre de 1989, desperté a las 5:30 AM, Prendí mi vieja grabadora y Sintonice una emisora de radio que colocara Rock y escuche como un Disyóquey traducía la canción I ll be there for you de Bon Jovi al tiempo que iba sonando, esa mañana marco mi vida para siempre, aun recuerdo ese día entre nieblas, que me fui caminando a mi Colegio el Gimnasio Granadino, cantando esa canción durante todo el trayecto, paso el tiempo y tuvieron que pasar mas de 14 Años para estar seguro que era esa canción debido a una frase del traductor que jamás olvidare, "Sopla Las Velas, Pide un Deseo, es tu Cumpleaños" aunque no la tradujo exactamente si estoy casi seguro que era esa la canción que tradujo el Disjokey debido a ese fragmento que traducido correctamente dice "No me importó perder tu cumpleaños, nena Desearía haberte visto soplar esas velas" como pueden ver hay un parecido increíble con la frase que yo recuerdo.
    Por esa época solo escuchaba 3 Emisoras, Emisora .5 de Rock en español, 88.9 y Tequendama, estoy casi seguro que fue esa última la que sintonice esa madrugada, desearía saber quienes eran los locutores desde Agosto hasta Noviembre de 1989.

  39. MAX SIMMONDS Was raised in New York City. In 2004 released his album debut "High Fidelity", a music masterpiece inspired in classic songs from the 80's and 90's. Featuring the hit "Plastic Passion" Simmonds reached positions in top charts in Europe, selling thousands of copies and becoming a rock revelation.

    In 2009, after some time off, released his second album, "Vice", a retro, sexy and hard album, here's the promotional single "Devil's night".

    BUY ALBUM AT

    www.myspace.com/maxsimmonds
    www.purevolume.com/maxsimmonds
    www.maxsimmonds.altpro.net
    www.youtube.com max simmonds VICE

  40. Hola muchachos.

    Me inicie en el Rock, Disco, Funk escuchando Radio Fantasia 1977

    Memorable escuchar a Alvaro Monroy diciendo "Les habla alvaro Monroy Guzman para invitarlos a escuchar el Pop Británico" o que me dicen de Casey Kasem (pronuncien keisi keisom) invitandonos todos los sabados a escuchar el
    'American Top Forty". Si quieren devolverse en el recuerdo unos 30 años y recordar la voz de Casey Kasem lo invito a que vea el video
    http://www.youtube.com/watch?v=QikZvQKxqEQ. escuchen el conteo de exitos.

    Todos los Sabados permanecia todo el día anotando en un cuaderno el conteo de los exisos que escuchaba en un radio de pilas.

    Nosotros los que escuchabamos Radio Fantasia no simpatisabamos mucho con Radio tequendama y la llamamabos la radio de los menudos, porque a inicio de los 80s fue la principal promotora del grupo menudo. Sin embargo nos gustaba mucho las canciones de las baladas que traducian allí y que despues se las susurrabamos a nuestras a las chicas que no gustaban.

    De radio tequendama, particularmente me gustaba su programas de Rock y como olvidar una canción de Ram Jam que era distintiva de radio tequendama (escuchenla: http://www.youtube.com/watch?v=V0OFF3q4Pxk).
    Radio tequendame tambien

    Que buenos recuerdos aquellos. No olviden ver los videos que les recomende y aquellos relacionados que encuentren en Youtube. creo que este blog mejorará permitiendo incluir solo la musica selecta que escuchabamos en esos tiempos.

    Saludos desde Bogotá, Colombia

    Post: Tengo diferentes canciones grabadas en casette de los años que podria compartir pero no se como pasarlas a MP3 que no inplique un costo exagerado ya que sería para propósitos de compartir y de enseñarle a estas nuevas generaciones lo que era y sigue siendo verdadera musica.

  41. RUBERT

    Sr Nelson Sánchez, lo que usted tiene son reliquias, esos cassettes deben ser digitalizados lo mas pronto posible, antes que la cinta se deteriore y las grabaciones se pierdan para siempre, hacer eso es algo muy facil, quizas el problema sea que toca tener el equipo adecuado para que el proceso quede bien hecho, necesita una grabadora que este en excelente estado para que no corra peligro la cinta y el sonido quede con la mayor fidelidad posible, es indispensable tener una tarjeta de sonido externa, como una ATI All-in-Wonder, que evita cualquier contaminacion del sonido, algo muy comun cuando se utiliza la tarjeta generica del PC, para hacer el proceso se necesita el Programa Sound Forge, yo ya he pasado varias grabaciones de cassettes a Mp3 con calidad de 320 Kbps y tambien varios LP's de este modo, cualquier ayuda que necesite no dude en preguntarme que yo le colaboro con todo el gusto y dado el caso, si no consigue quien le ayude, tambien le colaboraria con el trabajo, tengo un Mac que acabo de comprar y supongo que la targeta de sonido es de buena calidad, pero se necesita la grabadora.

  42. Los años 80 en Colombia se sintió y se vieron los nacimiento de prominentes bandas de rock original fue el despertar de la creación musical de todos estos jóvenes que crearon grupos que se dieron totalmente en franca lid en memorables batallas musicales todo por surgir como agrupación, las diferentes tendencias se sectorizaron entre punkeros y metaleros dando como resultado a que afloraran en la escena musical del rock sobre todo en Bogotá, Medellín y otras ciudades, agrupaciones como Darknes, Pestilencia, kronos, Hades, Minga metal, Necrofilia nefasta, Ovejas negras, kraken, Neurosis y muchas más, bandas que sobresalieron por su originalidad y tenacidad musical agrupaciones que arañaron el éxito en los 90 presentando espectáculos comparables con las agrupaciones del undergroun internacional, tocando sus recitales en los mejores sitios de la capital y en los festivales más importantes del país como el festival ecológico en el parque nacional engendrado por el joven Acarona donde Minga metal fue un éxito, como también en esos años el recién nacido rock al parque en que los organizadores sin titubear contactaron estas bandas para lanzar su proyecto en latino América de” rock al parque” con un éxito rotundo gracias a estas bandas de rock pesado y rock punkero.
    A finales de los 90 muchas de estas bandas claudicaron gracias a la falta de apoyo de los medios que desviaron la mirada a bandas más comerciales con mucho dinero e influencias por delante, es decir que el siglo pasado se cerró con broche de oro lo mejor escena musical del rock nacional sin comparación hasta estos tiempos. (Crónica de minga) escribir comentarios a mingametal@hotmail.es.

  43. Diana Aleman

    Carlos Reina, hola como te puedo contactar para saber lo del disco de Minga Metal : Tu rostro, pues no tengo donde contactarte.

  44. ernesto

    hola Carlos despues de tanto tiempo es para mi un orgullo que todavía te acuerdes del nombre de la cancion principal, tengo actualmente un solo sesillo de mi disco puesto que la persona que patrocino 100 unidades de este compacto se llevo toda la produccion, tan solo dejandome 20 copias que reparti en emisoras y la televisión, en aquellos tiempos, cuando yo le pedi mas copias tan solo dijo que ya las había vendido y todo quedo asi.

    tengo que pasar esta unica copia a dvd algo que no he echo aun para perpetuarle y del cual te reglaria un dvd de este disco original que creo que es el unico que existe. mandame tu correo personal para enviar contacto
    minga metal

  45. Un Saludo:

    aun recuerdo ese tema:
    Quisiera ver tu rostro nena," jejejje y Superman, ahh y el tema de La ciudad. Que tiempos. Bueno mi correo es ironangelco@yahoo.com para contacto. A propósito estoy pensando en hacer un libro de memorias del rock. Ojalá podamos ahcerlo entre todos.

  46. TIMELORD

    Pues por lo menosconmigo puede contar para hacer ese libro de memorias del rock

  47. ernesto becerra

    La idea de una historia del rock es genial hazla que se necesita ´para que no se disipe nuestra verdadera cultura musical Carlos

  48. Hola a todos, estaba recordando viejos tiempos y me encotre esta pagina desde hace mucho tiempo estoy buscando el tema" Tu Rostro" de MINGA pues tenia 17 años cuando lo escuche por primeras vez en radio tequendama en 1989 y no la he vueto a escuchar, tambien hay otro tema que habla de una cabeza hueca no se quien lo interpreta quisiera que alguien me ayudara

  49. PEDRO GRANADOS

    que bueno seria recordar esos momentos con pequeños top de cada genero o esas canciones que solo sonaron en estas emisoras que asu vez las volvieron himno.

  50. amarilesgp

    Vivía en Bogotá y me fui a comienzos del 84, me encantaba la emisora RADIO TEQUENDAMA, para siempre será la mejor. tiempo despues me entere que el locutor MARINO RECIO murio. ¿ alguien me podria decir en que año y de qué murio? Vivo fuera y quisiera saber que le pasó. mil gracias por permitirnos reencontrar a los que vivimos esta hermosa época dorada con nuestra música.

  51. Página 1 de 2

Escribe un comentario