Antes de la era del internet, por allá en los años 80, era poco lo que se lograba escuchar en radio. No obstante, emisoras como Radio Tequendama en los 610 am, y Radio Fantasía en los 1550. am, fueron las pioneras en emitir algo más que musica Disco y Pop. En ellas se logró escuchar desde conciertos completos de DEEP PURPLE O KISS, hasta BLACK SABBATH o las nacientes bandas españolas del heavy clásico como BARON ROJO, OBUS, LOS ANGELES DEL INFIERNO O BANSAI. Por allí ingresó en rock, mucho más pesado que lo convencional. Eran tiempos de la radio AM. Después de 1982, aparecieron varias emisoras en la banda FM. Todelar Estereo, Caracol Estareo y la Super Estación 88.9. Todas emitieron lo que se llamó en su momento "música americana", cuyos clásicos inmortalizaron más de una fiesta: Angie de ROLLING STONES, Hotal California de THE EAGLES. Por allí también se coló Starway to Heaven de LED ZEPPELLIN.

Para 1987, el señor LUCHO BARRERA, inició la conducción de un programa que se hizo leyenda: METAL EN ESTEREO . Se emitía a las 10 de la noche los domingos. Allí pudimos escuchar bandas que fueron más allá de lo comercial: Me refiero agrupaciones de la talla de RAGE, RAZOR, SLAYER, METALLICA, EXODUS, TESTAMENT, HELLOWEEND, ANGEL DUST, DARK ANGEL, entre otras. Es decir, las que hoy son consideradas como bandas pertenecientes a las grandes ligas históricas del Metal. Por allí se pasearon tambíén MASACRE, REENCARNACION, PARABELLUM, CONFUSION y otras nacionales que se fueron conviertiendo a su vez en la base del movimiento actual.

El programa desapareció en 1991, al igual que la Radio Tequendama y Radio Fantasia. Para 1989, apareció Radioactiva y en ella,  La cortina de Hierro de Mauricio Bull metal, primer programa de metal transmitido a nivel nacional. En ese mismo lapsus, la RUN, emitió Psicosis, un espacio para el metal, con Leonardo Hernandez, guitarrista de la banda de Death Metal bogotana BASTARD, Maria Helena Vargas y Miguel Peláez. El programa continua hasta la actualidad.

Posteriormente EL EXPRESO DEL ROCK continuó durante más de 10 años, dirigido por el genio y una de las biblias del rock colombiano, el señor Andres Durán. Lucho Barrera, volvería temporalmente con El Final de los Tiempos, en la antigua Radiodifusora Nacional.

Sin embargo, en tiempos donde la información era mínima, y donde la radio era el espacio más accesible a quienes escuchábamos rock pesado, este fue el canal de unión de una escena incipiente que en lugar de Facebook y MySpace, tenía como punto de encuentro, los programas radiales especializados en las metal tendencias. Fueron desde luego los buenos años 80.

Carlos Arturo Reina Rodríguez

Nota presentada en el programa ROCKET CANAL 13 Julio 21 2008.